AYLLU Culturas Andinas

AYLLU Culturas Andinas AYLLU - Culturas Andinas a pour objectif de promouvoir et de diffuser les différentes dimensions des cultures andines.

El Gobierno chileno extiende el estado de excepción en regiones mapuche
27/10/2021
El Gobierno chileno extiende el estado de excepción en regiones mapuche

El Gobierno chileno extiende el estado de excepción en regiones mapuche

El presidente chileno, Sebastián Piñera, extendió hasta el 11 de noviembre el estado de excepción, vigente desde el pasado 12 de octubre, en las regiones de Bío-Bío y Araucanía. La medida se impuso t…

27/10/2021

𝐋𝐀 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐆𝐄𝐎𝐋Ó𝐆𝐈𝐂𝐀 𝐌Á𝐒 𝐌𝐈𝐒𝐓𝐄𝐑𝐈𝐎𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀

Monte Roraima, Venezuela.

Desde hace más de 500 años, científicos de todo el mundo han intentado descifrar el origen geológico único del Monte Roraima, al sur de Venezuela. Además de alzarse casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, la montaña tiene una morfología antinatural, que parece haber sido cortada con cuchillos por la precisión de sus ángulos de millones de años.

Esta formación rocosa es la más grande en su tipo en todo América del Sur, y forma parte de la cadena montañosa del Pakaraima. Desde hace más de 5 siglos, ha intrigado a historiadores, geólogos y demás científicos por ser una montaña sin punta

La cima del Monte Roraima es completamente horizontal, y ocupa un área de más de 30 kilómetros cuadrados, rodeados por cascadas, acantilados y otros accidentes geográficos poco comunes en el mundo. Visto de esta manera, podría considerarse como una isla en las alturas.

El Monte Roraima alberga una gran diversidad de especies vegetales y animales endémicas. Geólogos y biólogos de todo el mundo estiman que esconde algunas de las especies que la ciencia no tiene registro, ya que hay espacios en la montaña que aún se mantienen inexplorados.

𝙎𝙪 𝙤𝙧𝙞𝙜𝙚𝙣 𝙚𝙨 𝙪𝙣 𝙢𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤.
Se piensa que el Monte Roraima fue producto de un gran terremoto en el pasado. Sin embargo, no se tiene certeza de su origen, ya que accidentes geológicos que fueron creados de maneras similares no tienen esa forma. Esto ha llevado a los científicos a pensar que puede ser la formación rocosa más antigua de la Tierra.

La investigación de campo es difícil, ya que el acceso a las áreas vírgenes es complicado: no hay un camino directo al Monte Roraima. Por el contrario, se tiene que llegar escalando otras montañas de la cadena del Pakaraima. De otra manera, sólo se puede entrar por helicóptero. Quienes han intentado vías alternativas han perdido la vida, por lo que se requiere un permiso especial de las autoridades locales.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fuente: MONTE RORAIMA: LA FORMACIÓN GEOLÓGICA MÁS MISTERIOSA DE LA HISTORIA / National Geographic

Ayúdanos a llegar a los 1000 suscriptores
https://youtu.be/khEcWfa50TU

La Piedra de Sayhuite, un mapa tridimensional en relieve hallado en un yacimiento inca
24/09/2021
La Piedra de Sayhuite, un mapa tridimensional en relieve hallado en un yacimiento inca

La Piedra de Sayhuite, un mapa tridimensional en relieve hallado en un yacimiento inca

Sayhuite es un yacimiento arqueólogico inca situado a unos 47 kilómetros al este de Abancay en Perú. Según los historiadores el lugar era un santuario relacionado con el culto al agua, con un templo que las leyendas describen como cubierto por láminas de oro del grosor de una mano. Se han halla...

24/09/2021
24/09/2021

🇵🇪 "La importancia de los huacos retrato en la Cultura Mochica"
- Según estudios, estas piezas serían representaciones de personajes influyentes de la población moche. Asimismo, en ellos se observan formas variadas, que incluyen motivos zoomorfos, fitomorfos, además de representaciones bélicas, etc. ✨
- El fin ceremonial de los huacos retrato moche, también fue sustentado por Julio C. Tello, quien identificaba estas piezas como una representación de los antepasados fallecidos. Como tales, no podían ser de uso diario, sino figuras cargadas de misticismo y objetos de culto (Woloszyn,2008). 🤓
@arqueoperuoficial
#archaeology #preinca #precolombino #moche #huaca #mochica #arqueologia #museo #museum #prehispanico #peru #lambayeque #ancient #historia #history #prehistoria #cultura

24/09/2021
24/09/2021

Lo hemos perdido. Este hombre con cabeza de ave que toca un tambor (y que fue modelado por los moche hace al menos 1300 años) es una de las 150 piezas de arte peruano antiguo que fueron puestas a subasta hoy (21/9) en Alemania, junto con objetos precolombinos de otros 10 países.

Ayer lunes 20, diplomáticos de los países afectados por esta acción (Perú, México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Ecuador y El Salvador) ofrecieron una conferencia conjunta en Berlín solicitando a las autoridades alemanas que paralicen el evento, organizado por una casa de subastas de la ciudad de Múnich. Pero no ha sido posible. Y es que el asunto no es tan sencillo...

El tráfico internacional de bienes históricos está prohibido, como mínimo desde 1970, cuando entró en vigor la Convención de la Unesco para la protección del patrimonio cultural. Es decir, la comercialización de estos bienes es un delito en la mayoría de los países. El "pequeño" problema es que el tratado solo protege los objetos saqueados y vendidos antes de 1970. Es decir: si la pieza salió del Perú en 1969, pues… fuimos. Para complicar el asunto, Alemania se adhirió a la convención recién en el 2007, por lo que el tratado no cubre 4 de las últimas 5 décadas. Y, como se imaginarán, todas las piezas de la subasta aparecen registradas (qué casualidad) antes de esa fecha.

¿Eso quiere decir que todo el patrimonio que salió del Perú antes de los 70s es irrecuperable? No necesariamente. Pero, desde el punto de vista legal, es bastante complicado, por lo que es necesario recurrir a otros métodos: los de las sutiles artes de la diplomacia. Aunque la cantidad de tesoros peruanos expatriados es enorme, en los últimos años nuestro país ha conseguido el retorno de una pequeña, pero significativa, porción del patrimonio precolonial expoliado antes de 1970. Es lo que ocurrió, por ejemplo, como la gran colección de mantos paracas-nazca recuperados del Museo de Gotenburgo (Suecia), la famosa colección arqueológica de Machu Picchu (EEUU) o piezas singulares como el Sol de Echenique, emblema moderno del Cusco. Ese tipo de gestiones podrían restituir en los próximos años por lo menos una pequeña parte de nuestros tesoros perdidos, en especial algunas piezas que están en colecciones estatales de otros países. Con las privadas (como las obras subastadas) sería, por supuesto, mucho más difícil.

En el blog hice una selección de fotografías de algunas de las piezas peruanas (hay vasos moche, nazca, chimú, chancay y un hacha inca, entre otras cosas) con algunos comentarios. Ahí también hay más información sobre este caso. Puedes ver más info en el siguiente enlace: https://www.antiguoperu.com/2021/09/mas-tesoros-perdidos.html

Foto: Gerhard Hirsch

El trágico caso de violencia de género por el que el Estado argentino pidió disculpas - BBC News Mundo
24/09/2021
El trágico caso de violencia de género por el que el Estado argentino pidió disculpas - BBC News Mundo

El trágico caso de violencia de género por el que el Estado argentino pidió disculpas - BBC News Mundo

Ivana Rosales casi muere a manos de su marido, quien también abusó de su hija Abril. Pero la Justicia redujo la pena del hombre por considerar que ella era una mala madre y esposa. Tras llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), logró que el Estado se disculpe.

Adresse

7 Rue Jean Nicot
Paris
75007

Téléphone

06 27 35 67 11

Notifications

Soyez le premier à savoir et laissez-nous vous envoyer un courriel lorsque AYLLU Culturas Andinas publie des nouvelles et des promotions. Votre adresse e-mail ne sera pas utilisée à d'autres fins, et vous pouvez vous désabonner à tout moment.

Vidéos

Organisations à But Non Lucratifss á proximité


Autres Organisation à but non lucratif à Paris

Voir Toutes