AYLLU Culturas Andinas

AYLLU Culturas Andinas AYLLU - Culturas Andinas a pour objectif de promouvoir et de diffuser les différentes dimensions des cultures andines.
(1)

02/06/2021
02/06/2021
29/04/2021
Timeline Photos
26/04/2021

Timeline Photos

AMÉRIQUE LATINE : UN ACCORD RÉGIONAL POUR PROTÉGER LES DÉFENSEURS DE L’ENVIRONNEMENT

C’est une vague d’espoir pour les défenseurs de l’environnement, dont de nombreux peuples indigènes : l’accord d’Escazú est entré en vigueur dans 12 pays d’Amérique latine et des Caraïbes.

L’Accord d’Escazú est un accord régional (Amérique latine et Caraïbes) qui garantit l’accès du public à l’information, la participation et l’accès à la justice en matière d’environnement. Parmi les signataires, on compte des pays tels que l’Argentine, la Bolivie, l’Équateur, le Mexique, le Guyana, etc.

Ces pays font face à des problèmes communs tels que la perte de biodiversité, la violation des droits humains, les assassinats des défenseurs de l’environnement (dont de nombreux leaders indigènes). En 2019, selon l’ONG Global Witness, 212 défenseurs de l’environnement ont été assassinés dans le monde, dont les deux tiers en Amérique latine (la Colombie en tête du classement).

Cette entrée en vigueur représente un grand espoir pour les ONG et les peuples indigènes. Ainsi, chaque pays qui a ratifié l’accord devra adopter une réglementation concordante, qui va dans le sens d’une plus forte protection de l’environnement et de ses défenseurs. Selon Marcos Orellana, rapporteur spécial des Nations Unies sur les substances toxiques et les droits de l'homme, "l'accord reconnaît l'importance du travail des défenseurs de l'environnement pour un environnement sain, pour la démocratie et pour les droits de l'homme et établit des obligations spécifiques."

Alors que les premières négociations avaient débuté en 2012, de nombreux pays qui avaient promis de ratifier l’accord ne l’ont pas encore fait (comme le Chili, le Pérou, le Brésil, la Colombie).

#PlanèteAmazone #TerraLibre #ONU #EscazuAgreement #GardiensDeLaTerre #IndigenousPeople #EnvironmentalDefenders #SOSAmazonia

Crédits photo : Cancillería Argentina

Source : Diálogo Chino
https://cutt.ly/tv3cRNA

26/04/2021

#DíaDeLaMadre
En 2009, tras de la propuesta de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, nuestra Pachamama.

Mobile Uploads
26/04/2021

Mobile Uploads

▪︎ QUIPU - ¿Escritura secreta de los Incas?

Los investigadores creen que los incas usaron distintos códigos para elaborar los quipus.

Los quipus, palabra quechua que significa “nudos” en castellano, son una serie de piezas de cuerdas de fibra de camélido o de algodón, marcadas con distintos tipos de nudos. Eran un sistema de registro, contabilidad y envío de mensajes del Tahuantinsuyo, como se le conocía al imperio inca que, en poco más de un siglo, se extendió desde Cusco a todo el Perú y de allí hasta el sur de Ecuador y Colombia, así como parte de Chile y Argentina.

Pese a haber transcurrido varios siglos, los estudiosos todavía no saben por completo qué cosas registraban o relataban los quipus.

Actualmente se conservan alrededor de 1.000 quipus en museos de Alemania, Estados Unidos y Perú, y en colecciones privadas. La mayoría de ejemplares fueron hallados en la costa y en la selva de Perú y datan de entre el siglo XV y mediados del XVI (hasta antes de la conquista española). Aunque se cree que algunos quipus, elaborados entre los siglos VII y X d.C., pertenecieron a la cultura Wari, que dominó los Andes antes que los incas.

Según cronistas que transcribían las traducciones de los Quipucamayocs (intérpretes de quipus), estos aparatos registraban censos, pago de impuestos, calendarios, eventos históricos, autoridades, jerarquías, canciones, genealogía inca, rebaños de camélidos, reservas de alimentos, etc.

Pero ninguno de los colonizadores aprendió ni explicó el método para "leer" o traducir un quipu. Al menos no lo dejaron por escrito.

Sin embargo, gracias al antropólogo estadounidense Leland Locke, que en 1923 publicó el libro "El Antiguo Quipu, un registro peruano de nudos", se sabe que los quipus eran una especie de expedientes numéricos organizados en base a un sistema decimal.

¿Por qué seguimos sin descifrar por completo los misteriosos quipus inca?

Hoy en día, los investigadores son capaces de reconocer los números representados en los quipus, según asegura Gary Urton, profesor de Estudios Precolombinos de la Universidad de Harvard y experto en quipus, en distintos artículos científicos que ha escrito sobre el tema en los últimos 20 años.

Pero los especialistas todavía no saben interpretar por sí mismos qué cosas eran las que contaban o a qué se referían esos números. "Todavía no podemos leer las etiquetas nominativas, que parecen haber sido codificadas en los colores y otras características estructurales de las cuerdas", escribió Urton en un artículo del libro "Matemática y Contabilidad en los Andes", de 2012.

Es decir, el sistema decimal para los números podía confluir en los quipus con otros códigos, como el sistema de colores de las cuerdas, la forma en la que se configuraban las cuerdas, la posición, los tipos de nudos, etc.

Por estas razones, el doctor Galen Brokaw, profesor de la Universidad del Estado de Montana, opina el quipu es un "dispositivo semióticamente heterogéneo", ya que emplea diferentes códigos en su elaboración.

Además de esta complicación, Urton señala que hay unos cuantos quipus (alrededor de un tercio de los que se conservan) que no siguen el sistema decimal de numeración, sino patrones completamente distintos. Urton sospecha que se trata de quipus "narrativos".

Cecilia Pardo, subdirectora del Museo de Arte de Lima (MALI), dice que según las crónicas coloniales, estos quipus narrativos "podrían haber estado contando historias como memorias, hazañas, poemas que los quipucamayoc leían en actividades públicas de manera performática".

La solución a estos enigmas sería encontrar el "quipu Rosetta", como lo llama el profesor Urton. El "quipu Rosetta" sería la combinación de un quipu y una interpretación confiable del mismo en español que permitan desbloquear al resto de quipus.

Según cuenta el profesor Urton, existen entre 40 y 50 transcripciones coloniales, pero ninguna encaja con los quipus existentes. Pero todavía quedan muchos documentos de las colonias de España pendientes de revisar y en los que podrían seguirse buscando transcripciones.

Urton reconoce que los expertos no saben "en qué medida los quipus estaban estandarizados en todo el imperio Inca". "Pudo haber diferencias regionales o étnicas en el registro".

(Pero) hasta ahora, por lo que hemos visto, parece que probablemente estaban bastante estandarizados", aclara.
En sus investigaciones, Urton recoge testimonios de cronistas españoles sobre una "escuela" en Cusco para capacitar a los quipucamayocs en una tradición común para elaborar y manejar los quipus.

"Por lo tanto, creemos que si encontramos una transcripción, será una buena pista para ayudarnos a comprender a todos los quipus. Pero todavía debemos determinarlo".

Fuente: BBC Mundo
Imagen: Quipucamayoc(contador imperial) - Caolín pe.

26/04/2021

Los célebres muros megalíticos de #Saqsaywaman

[Cusco, Perú 1940]





📸 @Fototeca Andina

#Inca #Cultura #Fortaleza #Imperio #Cusco #Perú

Photos from Bolivia 360's post
26/04/2021

Photos from Bolivia 360's post

Chan Chan, el reino del desierto
26/04/2021
Chan Chan, el reino del desierto

Chan Chan, el reino del desierto

Jago Cooper, arqueólogo especializado en Sudamérica, nos muestra la grandiosidad de Chan Chan.Chan Chan (en quingnam: Chan-Chan, ‘Sol resplandeciente’) es un...

Climat et Covid : intimement liés - Les Echos Planète
26/04/2021
Climat et Covid : intimement liés - Les Echos Planète

Climat et Covid : intimement liés - Les Echos Planète

CAMBRIDGE – « Au moins, nous prendrons peut-être au sérieux le changement climatique » : le refrain remonte aux débuts de la pandémie de Covid-19. On perçoit évidemment la logique qui en sous-tend l’idée. Le terrible tribut prélevé par la pandémie devrait nous rappeler trois chose...

20/04/2021

Adresse

7 Rue Jean Nicot
Paris
75007

Téléphone

06 27 35 67 11

Notifications

Soyez le premier à savoir et laissez-nous vous envoyer un courriel lorsque AYLLU Culturas Andinas publie des nouvelles et des promotions. Votre adresse e-mail ne sera pas utilisée à d'autres fins, et vous pouvez vous désabonner à tout moment.

Vidéos

Organisations à But Non Lucratifss á proximité


Autres Organisation à but non lucratif à Paris

Voir Toutes